Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2010

Pink Moon - Nick Drake

“¿Significaría mucho para vos
Que yo te trate bien?”


Las canciones más alegremente tristes que uno pueda escuchar. Una oda a la angustia existencial. La banda sonora del otoño perpetuo. El perdedor hecho canción. La frustración hecha verso. Un poeta maldito guitarra en mano.


“El tiempo me ha dicho
Eres un extraño hallazgo
Una conflictiva cura
Para una mente agitada”
Time has told me


¿Qué pasaba por la cabeza y el corazón de Nick Drake?

Un músico sin reconocimiento y que paradójicamente lo obtuvo años después de morir. El primer músico “unplugged”, tal vez hoy hubiese sido una figura sumamente reconocida como lo es, hoy.
No debe haber mucha más explicación. De la cabeza y el corazón de Nick Drake nacían sus canciones, así que ahí debe estar la respuesta.
Nadie sabe si se mató o murió accidentalmente, y él no sabe que sus canciones perduraron. Hoy es escuchado por millones de personas en todo el mundo y ha influenciado a artistas tan variados como Robert Smith (The Cure) y Elton John.

Sólo tres discos, una guitarra acústica tocada con suma precisión, una voz suave que desnuda una fragilidad aún mayor a través de versos directos capaces de dejarte… un nudo en la garganta.

“La vida no es sino un recuerdo
Que ocurrió hace mucho tiempo.
Un teatro lleno de tristeza

Para un espectáculo largamente olvidado”
Fruit Tree


Es curioso que lo más cercano al éxito que Drake pudo conocer en vida fue gracias a su canción “Northern Sky”. Paradojicamente una de las canciones más optimistas y alegres de su corta discografía.

“Nunca tuve la emoción en la palma de mi mano
O sentí dulces brisas en lo alto de un árbol
Pero ahora vos estás aquí
Iluminando mi cielo del norte”
Northern Sky



Discografía:
- Five Leaves Left (1969): su primer disco, cinco años antes de su muerte.

- Bryter Later (1970): un disco con arreglos de vientos, con mayor elaboración. Tal vez el disco que todos esperaban lo iba a llevar a la fama.

- Pink Moon (1971): el color de la luna ante la llegada del fin del mundo. Un Drake desmejorado física y emocionalmente. La guitarra y la voz fueron grabadas en tomas separadas, algo que no había ocurrido en sus discos anteriores.
Post Mortem:

- Pink Moon fue usada para una publicidad de Wolkswagen en el año 2000, las ventas (del auto y del disco) fueron un éxito y todos conocimos a Nick Drake

- Este año (2010) se editaron sus tres discos por primera vez en Argentina. Salud.


Para escuchar: en otoño


No hay comentarios:

Publicar un comentario