Buscar este blog

domingo, 5 de septiembre de 2010

You can’t always get what you want – The Rolling Stones

“No podes obtener siempre lo que querés, pero si intentas a veces, tal vez encuentres lo que necesitas”


Tras la sugerencia de un gran amigo comencé a pensar en nuestra cultura como “la cultura del miedo”.





Una persona con miedo sería una persona dócil, confundida, terreno apto para ejercer su control.

Una persona controlada sería una persona que cumpliría el libreto que más le convenga a aquel que la controla. Y aquellos que todavía no han sido controlados, bueno, ya se les intentará infundir alguna dosis de miedo.

El miedo, que existe y es inherente al ser humano, nos confunde y hasta nos puede paralizar, dejándonos aletargados (¿mirando los noticieros, tal vez?)

Si aceptamos la teoría que sostiene que uno teme aquello que desea podríamos encontrar aquí cierta clave de aquello que queremos.

Es así que cito lo que dijo el personaje principal de la obra “El descenso del Monte Morgan” (obra de Arthur Miller en cartelera en la Avenida Corrientes):

“Voy a enfrentar cada uno de mis miedos hasta ser un hombre libre”.


De eso se trata tal vez, de enfrentar los miedos, de destrabarlos y de ir por lo que queremos, día a día. Eso requiere tomar decisiones permanentemente (muchas veces, siendo incomprendido por los demás), desde las más pequeñas y cotidianas hasta las más grandes y trascendentales.

El miedo es un gran negocio que atraviesa a esta cultura y circula a través de nosotros. La industria armamentística a través de las guerras, o las puertas blindadas que aparecen en las publicidades de los noticieros que te “informan” sobre la inseguridad, por nombrar apenas dos ejemplos. Nos infunden miedo y así permanecemos cautivos.

No es que no existan motivos para temer, no estoy diciendo eso, sino que también sobran motivos para vivir y realizarnos plenamente, de eso no se suele hablar, eso parece que no es negocio.

En todo caso nuestro mayor miedo debería ser no poder SER uno mismo, y eso es lo que deberíamos enfrentar y destrabar.

Acá estamos, hasta donde sabemos tenemos una sola vida. ¿Cuáles son tus miedos y qué haces con ellos?

No podes obtener siempre lo que querés, pero si intentas a veces, tal vez encuentres lo que necesitas.



Post Data

- Let it bleed (Dejalo Sangrar), publicado a fines de 1969 es considerado uno de los mejores discos de los Stones.

- El título es una respuesta sarcástica (o guiño cómplice) al Let it be (Dejalo ser) de The Beatles.

- La última canción del disco es "You can’t always get what you want", sin embargo fue la primera que comenzaron a grabar, aún antes del anterior disco de los Rolling Stones, Beggars Banquet.



Para escuchar: y obtener lo que querés (o en última instancia lo que necesitás)

1 comentario:

  1. Es la eterna dualidad "sentimiento/razón", ¿no?
    ¿Cómo vivimos? ¿Nos moviliza el sentimiento o la razón? ¿Tomamos decisiones en base al sentimiento o en base a la consciencia, a la razón?
    Creo que cuando uno hace consciente, trae la consciencia al ser, a la existencia, pasan estas cosas. Aparece el miedo. La frustración. La angustia de ser conscientes de lo finitos, de lo efímeros que somos. El temor devenido en fobia, etc.

    ResponderEliminar