Buscar este blog

domingo, 27 de junio de 2010

Alive - Pearl Jam


“Hijo, dijo ella: tengo una pequeña historia para vos, quien creías que era tu papá era nada más que un…”



La historia de esta canción es una muestra acerca de que en determinados momentos la posibilidad de resignificar algún suceso difícil de nuestro pasado (que no haya sido superado) nos permite reconstruir nuestro presente y seguir adelante.
O también puede ser la confirmación de que las madres a veces pueden ser muy hijas de puta.


Alive (o La Maldición)

Esta es una pequeña historia que me gusta llamarla “la maldición”: la canción “Alive” que está en nuestro primer álbum fue la primer canción que escribimos como grupo, y que tocamos cientos de veces en vivo, ha sido realmente transformada a través de los años; no por la forma de tocar, o por los arreglos, sino por la interpretación.

La historia original que cuento en la canción es la de un adolescente en algún lugar, recibiendo algunas verdades shockeantes. Una de estas es que el hombre que creía era su padre cuando estaba creciendo, no lo era. Y la segunda era que el verdadero padre había muerto algunos años atrás. Como si ser adolescente ya no fuese suficientemente duro. Cuando la mamá le revela esta información de la muerte de su verdadero padre, hizo que el chico, que no estaba lo suficientemente inestable en ese momento, se tornara aún más confuso. Esto lo se porque conocí al chico… No bueno, pero… quiero decir, el chico era yo, pero no me conocía bien por ese entonces.
Para ser honesto estaba muy mal como para reconocerme…

Entonces él toma estas noticias como una maldición: “me contás estos secretos que supuestamente debo perdonar… pero tengo que encontrar la forma de vivir con esto… encontrar un padre muerto, pero sigo vivo y tengo que lidiar con eso. Fue una maldición: Yo sigo vivo (I’m still alive).

Algunos años después estábamos tocando para públicos más y más grandes y respondían a esta maldición de una manera que nunca había pensado: saltando alambrados, usando sus cuerpos para expresarse, gritando, cantando juntos “I’m still alive”, en masa.

Entonces, cada noche, cuando veo al público reaccionando positivamente es realmente increíble. El público cambia el significado de estas palabras.

Cuando ellos cantan “I’m still alive” es como una celebración, y este es el punto: Cuando ellos cambian el significado de esas palabras, rompen la maldición. (Eddie Vedder)


Para escuchar: Vivito y coleando.






No hay comentarios:

Publicar un comentario